4 tipos de problemas ortopédicos en la mano
Los músculos, tendones y ligamentos de la mano están en constante estrés, debido a su uso habitual en el que se requiere fuerza, flexibilidad y coordinación, por lo que es común que se presenten algunos problemas ortopédicos en la zona.
La mano, está formada por un sistema de huesos, músculos, ligamentos, tendones y tejidos conectivos que le permiten tener una gran cantidad de movimiento y destreza. Es común que, por el desgaste natural o por alguna lesión, se presenten problemas en los tendones y articulaciones de esta zona del cuerpo, ya que tiene mayor exposición a impactos y desgaste al estar en constante estrés diario.
Por esta razón es importante conocer los problemas frecuentes para que, en la medida de lo posible, puedas prevenirlos o tratarlos según sea el caso. Por lo que te presentamos los 4 problemas ortopédicos más comunes en la zona de la mano así como sus tratamientos.
1. El síndrome del túnel carpiano
Este es uno de los problemas más comunes y se presenta por la presión sobre el nervio mediano en la muñeca. Puede ser causado por una combinación de diferentes factores que aumentan la presión sobre el nervio lo que estrecha la zona del túnel carpiano, como los siguientes:
- Uso repetitivo de una misma posición de la mano
- Flexión o extensión prolongada de la mano y la muñeca
- Obesidad
- Es más común en mujeres
- Condiciones médicas: como diabetes y enfermedad de la tiroides
Los síntomas más comunes son hormigueo, entumecimiento, debilidad o dolor en los dedos y la mano. Si se diagnostica y trata a tiempo, los pacientes consiguen buenos resultados en su recuperación con tratamientos no quirúrgicos como los siguientes:
- Aparatos ortopédicos o entablillados
- Medicamentos para reducir la hinchazón
- Inyecciones de esteroides
- Fisioterapia con ejercicios de deslizamiento de nervios
- Cambios ergonómico y de hábitos: como cambiar la posición de un teclado de computadora
2. Problemas de tendones
Los tendones son cuerdas de tejido resistentes que conectan los músculos con los huesos. Estos pueden sufrir inflamaciones o una serie de desgarros muy pequeños en el tejido o alrededor del mismo, lo que causa además de dolor y sensibilidad, disminución de la fuerza y del movimiento en el área de la mano.
Los trastornos comunes de los tendones de la mano incluyen:
- Tendinitis: Es una inflamación que puede afectar a cualquier tendón, pero se presenta con mayor frecuencia en la muñeca y en los dedos. Cuando los tendones se irritan, se produce hinchazón, dolor e incomodidad. Normalmente este problema también está relacionado a enfermedades como la diabetes o la artritis reumatoide.
- Tenosinovitis: Ocurre por la inflamación del tendón del pulgar y a menudo se desconoce la causa de la inflamación, pero es probable que se genere por la tensión o ejercicio excesivo.
- Codo de tenista: Es causado por un daño en los tendones que doblan la muñeca hacia atrás lejos de la palma y se caracteriza por generar dolor en la parte exterior del codo y el antebrazo.
Los especialistas pueden usar varias opciones de tratamiento para reducir el dolor y la inflamación, como los siguientes:
- Aplicación de hielo para desinflamar
- Entablillado o inmovilización
- Inyecciones de esteroides
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroides
- Fisioterapia
- Cirugía
3. El dedo gatillo o pulgar gatillo
Es una afección en la que uno de los dedos pierde tensión y se atora cuando intenta doblarlo, lo cual causa dolor y rigidez en los dedos afectados. Puede desarrollarse después del uso enérgico de la mano, pero se desconoce la causa exacta. Las personas con diabetes y artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de desarrollar este problema.
Las opciones de tratamiento no quirúrgico incluyen:
- Entablillado
- Ejercicios de rango de movimiento
- Analgésicos e inyecciones de esteroides
- Antiinflamatorios
La cirugía, llamada tenolisis o liberación del dedo gatillo, abre la polea en la base del dedo para que el tendón pueda deslizarse más libremente.
Te puede interesar: Lesiones relacionadas con el lugar de trabajo
4. Artritis
La artritis es una enfermedad que afecta las articulaciones del cuerpo, especialmente las manos. Puede causar dolor, hinchazón, rigidez e inmovilidad en las articulaciones. Los dos tipos que afectan las articulaciones de la mano y la muñeca son la osteoartritis y la artritis reumatoide.
- La osteoartritis o artritis por desgaste es causada por el desgaste del cartílago de las articulaciones.
- La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, que hace que el revestimiento de las articulaciones se inflame.
La artritis deteriora el cartílago, lo que reduce el amortiguador protector entre los huesos y las articulaciones, por lo que los tratamientos no quirúrgicos incluyen:
- Medicamentos antiinflamatorios
- Entablillado
- Ejercicios de fisioterapia
En casos graves se puede realizar una cirugía para aliviar el dolor y preservar la articulación. En la clínica de rehabilitación ortopédica en Ciudad de México de TherapyCord contamos con especialistas que te ayudarán a restaurar la actividad, la fuerza y el movimiento después de haber sufrido una lesión articular, una cirugía, o una lesión musculoesquelética. Contáctanos.