Masajes deportivos: clasificación y beneficios

abril 17, 2020
  • facebook
  • twitter-logo-button

Cualquier fisioterapeuta deportivo en México te puede confirmar que, por su utilidad en el tratamiento de lesiones musculares, el masaje deportivo es el complemento perfecto de la terapia física y de rehabilitación para atletas de alto rendimiento.

Y es que un buen masaje muscular en las zonas mayormente implicadas dentro de cada disciplina permite una recuperación completa de todo el cuerpo, así como un estado óptimo de funcionalidad y condición física para futuras competencias o sesiones de entrenamiento.

Asimismo, los entusiastas del deporte a nivel amateur también se pueden beneficiar de este tipo de masajes para recuperarse rápidamente tras participar en actividades más intensas como carreras o torneos ocasionales.

En este artículo te explicamos en qué consisten los masajes deportivos y sus ventajas, mismos que muy pronto podrás recibir en TherapyCord, clínica de rehabilitación física en Ciudad de México.

Fundamentos del masaje deportivo

Como técnica terapéutica, el masaje es un método pasivo que utilizan los expertos fisioterapeutas para prevenir, tratar y recuperar una lesión, así como para manejar el exceso de carga o fatiga del sistema músculo-esquelético.

En términos generales, se trata de un método curativo tradicional con antecedentes en las civilizaciones más antiguas, quienes descubrieron su utilidad para ayudar a los atletas a recuperarse del esfuerzo y aumentar su capacidad de trabajo.

Así, el masaje deportivo puede generar efectos benéficos como:

  • Disminuir la fatiga de los músculos implicados en los gestos deportivos más exigentes.
  • Evitar elongaciones, esguinces o micro roturas inesperadas.
  • Aumentar el flujo sanguíneo, la temperatura y la elasticidad muscular, especialmente para activar la circulación en las zonas de mayor tensión muscular y trabajo.
  • Eliminar residuos, toxinas y otros materiales de desecho.
  • Realinear las fibras musculares.
  • Relajar y estimular las conexiones nerviosas, por ejemplo, para aumentar la velocidad de respuesta motora.
  • Mejorar la movilidad de las articulaciones.

Para lograr estos beneficios, el fisioterapeuta deportivo utiliza una serie de manipulaciones, siendo las más destacadas:

  • Frotación o efleuragge
  • Fricción
  • Percusiones (cubital y palmo percusión)
  • Vibración
  • Presiones
  • Amasamientos
  • Drenaje venoso y linfático

Los 3 tipos de masajes deportivo

De acuerdo con Saludterapia.com, los masajes deportivos se clasifican en tres tipos, dependiendo de la etapa de actividad física y los objetivos que se persiguen. Estos son:

1. Masaje pre-competitivo o de calentamiento

En esta fase, el cuerpo se prepara física y psíquicamente para el esfuerzo. Así, se trata de un masaje vigorizante, enfocado principalmente en optimizar las capacidades elásticas y contráctiles de los tejidos.

Características

La velocidad y la intensidad de las maniobras serán más o menos altas y la profundidad baja, utilizando técnicas de frotación, amasamiento y percusiones, además de movilizaciones articulares para estimular la producción de líquido sinovial. Se suele aplicar junto con técnicas de calor como ungüentos.

Tiempo de aplicación

Entre 24 y 5 horas antes de la actividad o entrenamiento, y de 5 a 7 minutos por cada grupo muscular involucrado.

Objetivos

– Aumento de la circulación sanguínea como enriquecimiento energético.
– Aumento de la temperatura interna del músculo y de las propiedades viscoelásticas del tejido muscular y conjuntivo, garantizando una adecuada respuesta contráctil y de tensión.
– Eliminación de adherencias y mialgias localizadas.

2. Masaje post-competitivo o de recuperación

En esta etapa lo que se busca es relajar los músculos, reducir los espasmos musculares y facilitar la eliminación de toxinas provocadas por la competencia o sobre entrenamiento. Previamente, el deportista debió haber realizado un enfriamiento activo, consistente de la disminución del ritmo, estiramientos, hidratación y normalización respiratoria y cardíaca.

Características

Se aplica a velocidad lenta y profundidad media alta, después de limpiar del área a masajear y con movimientos de amasamientos, fricciones, presiones y vibraciones en las zonas implicadas. Puede ir acompañado de drenaje venoso y linfático, así como de crioterapia o frío localizado.

Tiempo de aplicación

Entre 45 minutos y cinco horas como máximo después del fin de la actividad, con una duración variada.

Objetivos

– Disminución del estado de hipertonía muscular derivada de la actividad física intensa.
– Eliminación de desechos metabólicos, favoreciendo el retorno venoso y la difusión del ácido láctico al sistema linfático. 
– Aumento del aporte sanguíneo.

3. Masaje de mantenimiento o descarga

Esta es la fase de restitución secundaria o de recuperación profunda, donde el masaje ayuda al deportista a lidiar con la carga de trabajo, así como a preparar la musculatura para la siguiente competencia.

Características

El masaje deberá ser general y/o de toda la extremidad, utilizando fricciones y amasamientos superficiales y profundos, prestando especial atención a posibles puntos dolorosos.

Las maniobras se ejecutaran con una intensidad media-alta y pueden aplicarse con ayuda de aceites y cremas, sobre todo en zonas delicadas. Se puede combinar con estiramientos durante o después y con algún complemento como kinesiotape para recuperar más rápidamente cualquier inflamación que pueda surgir.

Tiempo de aplicación

Una o dos veces por semana, durante aproximadamente 40 minutos.

Objetivos

– Eliminar el estado de hipertonía muscular.
– Mantener la elasticidad muscular.
– Prevenir lesiones por repetición como tendinitis o fracturas por estrés.

Lesiones más comunes donde se aplica el masaje deportivo

A continuación te presentamos algunos padecimientos donde más frecuentemente se utilizan los masajes deportivos:

  • Hematomas por contusión. El masaje transverso profundo, también conocido como técnica de Cyriax, es útil para eliminar posibles adherencias. Consiste en una fricción transversal a las fibras musculares en el punto exacto de la lesión y su objetivo es producir una respuesta inflamatoria controlada cerca de las articulaciones donde los tendones y los ligamentos se insertan.
  • Contracturas. El músculo se ha endurecido, por lo que se reduce su elasticidad y provoca dolor en el deportista.
  • Calambres. Rigidez muscular que sucede de forma repentina durante la actividad física. Habitualmente sucede en los músculos gemelos e isquiotibiales.
  • Rotura fibrilar y elongaciones musculares. Masajes suaves para evacuar hematomas y técnica de Cyriax en la zona afectada desde el primer momento si la rotura es pequeña.
  • Esguinces. Dependiendo de la gravedad del esguince, en algunos casos se podría aplicar técnica de Cyriax desde el primer momento.
  • Tendinitis. Inflamación del tendón normalmente por sobrecarga. Se emplea la técnica de Cyriax para evitar adherencias previo descanso.
  • Distensión de ligamentos. Sobreestiramiento de ligamentos de diferentes articulaciones (tobillo, muñeca, rodilla, dedos). Se utiliza la técnica de Cyriax en fase aguda, y otros masajes por aproximación a la zona lesionada.

Acudir con un fisioterapeuta deportivo en México especializado en masajes deportivos te permitirá mantener el aparato músculo-esquelético en perfectas condiciones para cualquier competición o práctica deportiva. Y próximamente, en TherapyCord te ofreceremos un menú completo de estos servicios, a fin de ayudar a atletas profesionales y aficionados a cumplir sus objetivos de estado físico y bienestar. Pide informes.

Agenda una cita en TherapyCord >

Artículos relacionados