¿Cómo ayuda la fisioterapia ortopédica al dolor de espalda?
Existen malestares muy comunes en el mundo y uno de ellos es el dolor de espalda, el cual no se puede subestimar, pues sus síntomas incluyen dolores muy intensos y variados; molestías musculares que impiden la realización de actividades básicas como caminar, flexionarse o acostarse.
La mayoría de las personas lo sufren al menos una vez en la vida, y –en la mayoría de los casos– el tratamiento es bastante simple, a veces basta con quedarse en casa y hacer unos cuantos ejercicios básicos; reposar para que la columna se acomode y los músculos se relajen en una, dos o tres semanas.
Sin embargo, hay un tipo de dolor agudo que perdura por más de tres meses (el dolor de espalda crónico), caracterizado por malestares que vienen y van, y no te dejan en paz. En ese sentido, la rehabilitación ortopédica puede ayudarte a resolver el problema.
¿Cómo funciona la rehabilitación ortopédica?
Este tipo de rehabilitación está diseñada para recuperar la fuerza y el movimiento adecuado de la espalda, pues procura desaparecer los dolores punzantes ocasionados por problemas en la zona lumbar, cervical, dorsal o del nervio ciático.
Por otro lado, las terapias más comunes para tratar este tipo de dolor son:
- La masoterapia. La aplicación de distintas técnicas de masaje empleadas para reconstruir las fibras muscuales.
- El uso de laser terapéutico. En este tipo de tratamiento, se utiliza un rayo de luz que produce energía lumníca, lo que ayuda a recuperar el tejido y acelerar la recuperación de la zona afectada
- La electroterapia. Consiste en la aplicación de corrientes eléctricas sobre la zona lesionada para recuperar el tejido dañado.
- La punción seca. Una técnica que consiste en la aplicación de una aguja sobre los puntos gatillo o nódulos musculares; los anterior, ocasiona que las fibras musculares se relajen y desbloqueen, y de esa manera puedan regenerarse.
Por otro lado, es importante saber identificar el tipo de dolor que se puede presentar en el espalda, ya que si este persiste por tres meses o más, te recomendamos acudir con un especialista identificando las siguientes señales:
- Si el dolor de espalda es intenso y no mejora con descanso.
- Si el dolor se extiende a las piernas o debajo de la rodilla.
- Si presentas debilidad muscular, entumecimiento u hormigueo en las piernas.
- Si de repente comienzas a perder peso de manera inexplicable.
En TherapyCord somos una clínica de terapia física y rehabilitación donde tenemos especialistas enfocados en rehabilitación ortopédica que pueden ayudarte a recuperar la fuerza y el movimiento natural de la espalda en el menor tiempo posible. Aquí te presentamos un video, donde nuestro fisioterapeuta Kevin Castellanos, te explicará nuestra metodología.