Fisioterapia para prevenir caídas en adultos mayores
Los expertos estiman que para 2050 uno de cada cuatro mexicanos será adulto mayor. Si bien esta proyección está lejos de países como Japón, Italia o Portugal que hoy tienen esos índices de población con edad avanzada, ésta es una discusión de salud pública que no puede postergarse.
Uno de los aspectos más preocupantes son las caídas pues, más allá de los accidentes, pueden significar la manifestación de una enfermedad seria, aunado a las lesiones, incapacidades motoras y secuelas psicológicas que pueden acarrear.
Pero no solo eso ya que datos el Instituto Nacional de Geriatría (Inger) apuntan a que el 40% de los adultos mayores que ha sufrido una caída fallece en los siguientes dos años por complicaciones relacionadas con el incidente.
En este artículo revisamos las causas y efectos del llamado síndrome de caídas, así como los principales enfoques de tratamiento desde la fisioterapia geriátrica.
Síndrome de caídas: factores de riesgo y consecuencias
De acuerdo con Morales, Rivas y Durán, se considera síndrome de caídas la aparición de más de dos caídas en un periodo de seis meses.
La debilidad de los miembros inferiores y los problemas del equilibrio son consideradas las principales causas de este síndrome ya que a partir de los 60 años se presentan cambios fisiológicos como:
- Degeneración de los cartílagos de la rodilla.
- Pérdida progresiva de la masa y fuerza muscular (sarcopenia).
- Reducción en el tiempo de reacción para iniciar el movimiento.
- Deterioro de la coordinación y el equilibrio que influye directamente en la marcha y la estabilidad de la misma.
Otras condiciones subyacentes que pueden complicar esta patología son: enfermedades del corazón (como presión baja y alta); disminución de la visión; descenso en la regulación de la glucosa; trastornos neurológicos o los efectos de algunos medicamentos, por mencionar algunas.
En tanto, factores externos que pueden producir desestabilización son: el uso uso de bastones y andaderas de forma inadecuada, el tipo de calzado o las barreras arquitectónicas en el hogar (suelo irregular, iluminación pobre, escaleras, etcétera).
Un riesgo adicional es que frecuentemente las caídas suelen ser ignoradas por pacientes y familiares, sobre todo si no surge alguna lesión que limite la funcionalidad de quien la sufre.
<< Importancia de la fisioterapia en adultos mayores >>
En conjunto, estos factores elevan la vulnerabilidad del adulto mayor de desarrollar este síndrome, y por ende, de padecer sus consecuencias que van desde las moderadas –como inflamación, raspones y dolor en la zona del golpe–, a otras más graves como:
- Inflamación que limite el movimiento o el caminar.
- Lesiones graves como fracturas y pérdida del conocimiento.
- Discapacidad y dependencia temporal (o permanente) de otra persona.
Evaluación de riesgo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a aquellos adultos mayores que sufren dos o más caídas en un año visitar a su médico para recibir una valoración clínica denominada “caída recurrente”, a fin de determinar las causas y factores contribuyentes.
Asimismo, el Inger reciéntemente desarrolló una app que permite determinar con gran precisión el riesgo de caídas en adultos mayores mediante tres pruebas de desempeño físico (marcha, fuerza en miembros inferiores y balance).
Mientras esta tecnología esta disponible, los adultos mayores pueden acudir a una clínica de fisioterapia en Ciudad de México como TherapyCord y recibir un diagnóstico preventivo o correctivo que abarque aspectos como:
- Movilidad articular de miembros inferiores.
- Evaluación manual muscular funcional de los miembros inferiores.
- Valoración postural, observando acortamiento de miembro inferior, desviaciones y deformidades.
- Capacidad para realizar cambios posturales (de supino a prono, supino a sedente en cama, de sedente a bípedo y bípedo a sedente), observando si al realizarlo el paciente presenta mareo, dificultad o inestabilidad.
- Capacidad de mantener el equilibrio estático y dinámico (sedente y bípedo, apoyo monopodal, cambios de dirección y giro de 360° en bípedo).
- Análisis de la marcha y del tipo calzado.
Fisioterapia geriátrica contra las caídas
La fisioterapia geriátrica es la especialidad de la rehabilitación ortopédica que atiende a pacientes adultos mayores para ayudarles a disminuir el dolor, mejorar el equilibrio, reeducar la marcha, mejorar la sensibilidad y funcionalidad articular, y recuperar la fuerza, la elasticidad y la flexibilidad muscular pérdidas.
Tras la valoración, el especialista en terapia física diseñará un tratamiento personalizado, enfocado en dos vertientes principales (con sus respectivas técnicas):
1. Entrenamientos de fuerza, resistencia muscular y movimiento articular de los miembros inferiores.
- Ejercicios de resistencia progresiva (con uso de pesas de tobillo y theraband).
- Facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP): además de permitir el fortalecimiento muscular, estos ejercicios trabajan la coordinación y la propiocepción.
- Entrenamientos de marcha: buscan mejorar la postura y reentrenar la realización correcta de las fases de marcha. Hay varias técnicas:
- Marcha anterograda, retrograda y lateral.
- Marcha en superficies irregulares y el subir y bajar escaleras.
- Marcha con bastón de un punto, cuatro puntos o andadera según la necesidad del adulto mayor.
2. Entrenamientos de la coordinación y el equilibrio.
- Ejercicios FNP.
- Ejercicios de frenkel.
- Terapia con vendaje neuromuscular para el control postural.
En TherapyCord somos una clínica de fisioterapia en Ciudad de México con terapeutas certificados e innovadores tratamientos de rehabilitación que se adaptan a las necesidades de movilidad y funcionalidad de nuestros pacientes. Agenda una valoración y empieza a recibir los beneficios de la fisioterapia geriátrica.