Ejercicios de fisioterapia para pacientes post COVID-19
Para volver a la actividad física, después de padecer el COVID-19, es necesario hacerlo bajo la supervisión de un experto en rehabilitación y así lograr un reacondicionamiento físico, seguro, gradual y planificado.
Aún hay muchos aspectos que se desconocen sobre los efectos secundarios que provoca el COVID-19 a largo plazo, pero se sabe que el virus puede provocar daños en órganos como el corazón, los pulmones y los riñones, además algunas personas pueden experimentar síntomas persistentes, como dificultad para respirar, dolores musculares, pérdida de resistencia física y agotamiento.
Sin importar el grado de ejercicio que realizaban las personas antes de padecer COVID-19, desde atletas de alto rendimiento hasta personas con actividades de muy bajo impacto, todos deben realizar un programa gradual y supervisado por un fisioterapeuta experto en rehabilitación física o deportiva, el cual recomendará los ejercicios correctos para cada caso.
Ejercicios de respiración post COVID-19
Para iniciar con el ejercicio es necesario eliminar las flemas de los pulmones, lo que ayudará a respirar fácilmente, prevenir infecciones en el pecho y a reducir los ataques de tos, ya que el COVID-19 a menudo conduce a una neumonía o al Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA)
“Trabajar en la recuperación comienza de manera simple, con un enfoque en la respiración”, expresó la fisioterapeuta de Johns Hopkins, Peiting Lien. Por lo cual se recomienda practicar los siguientes ejercicios de respiración:
El Ciclo Activo de Técnicas de Respiración (CATR)
El CATR es un conjunto de ejercicios respiratorios que aflojan y remueven las flemas de las vías respiratorias. Lo recomendable es que un fisioterapeuta te enseñe a realizar el CATR, con el que podrás controlar la respiración profunda y la inhalación, con un ciclo de ejercicios para que tu pecho se sienta despejado.
Resoplido
Un resoplido es exhalar por la boca y la garganta abiertas en lugar de toser. Ayuda a remover las flemas de las vías respiratorias para que puedas eliminarlo de forma controlada. El resoplido es calmante y relajante, además reduce el estrés y se lleva a cabo de la siguiente forma:
- Siéntate erguido en el borde de tu cama o en una silla resistente.
- Coloca tus manos alrededor de los lados de tu estómago.
- Con los labios cerrados y la lengua en el techo de la boca, respira por la nariz y lleva aire hacia el estómago, donde están las manos.
- Una vez que tus pulmones estén llenos, mantén los labios cerrados y exhala
- Nuevamente, inhala por la nariz, luego exhala por la nariz
- Repítelo durante un minuto
Ejercicios físicos al salir del hospital
Volver a las actividades de alta intensidad demasiado rápido puede ser perjudicial para las personas que presentaron un cuadro agudo de COVID-19, pero también pasar demasiado tiempo sin ejercicio puede dañar las funciones del sistema musculoesquelético. Por lo tanto los expertos sugieren realizar un programa de cuatro fases, con un mínimo de una semana de duración en cada fase:
- Las actividades de intensidad ligera como estiramientos, yoga y caminar son buenas opciones para las dos primeras fases.
- En las fases tres y cuatro, puede introducir entrenamiento de resistencia y ejercicios aeróbicos que pongan a prueba tu equilibrio, coordinación y fuerza.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud, recomienda una serie de ejercicios como apoyo para la rehabilitación después del COVID-19, para iniciar el reacondicionamiento físico:
Extensión de rodillas sentado
- Siéntate derecho en una silla
- Empieza con doblar la rodilla
- Levanta el pie en el aire y estira la rodilla
- Si te resulta demasiado fácil, mantén levantada la pierna durante 10 segundos
Flexión de cadera sentado
- Siéntate derecho en una silla
- Empieza con ambos pies en el suelo
- Mueve tus piernas levantando una rodilla hacia arriba y hacia abajo. Alterna entre las piernas derecha e izquierda
Fortalecimiento de los hombros
- Siéntate derecho en una silla o párate con los brazos a los lados
- Levanta el brazo hacia los lados hasta la altura de los hombros y vuelve lentamente a tu costado
- Si te resulta demasiado fácil, sostén un peso en las manos, como una botella pequeña de agua
Fondos de tríceps sentado
- Siéntate derecho en una silla con las manos en el descansabrazos
- Empuja con las manos para enderezar los codos y luego regresa lentamente a la posición inicial
- Si es demasiado fácil, aleja más los pies
Levantamiento de piernas de lado
- Acuéstate en una cama de costado
- Dobla la pierna de abajo y mantén la pierna de arriba estirada
- Levanta la pierna estirada hacia el techo
- Baja lentamente la pierna hacia la cama
- Si es demasiado fácil, levanta la pierna durante 10 segundos
Es importante considerar los siguientes síntomas durante los ejercicios, ya que si los presentas debes suspender inmediatamente la actividad física y acudir con un especialista de la salud:
- Dolor de pecho
- Dolor de cabeza
- Frecuencia cardíaca muy alta
- Sensación de aturdimiento o mareos
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Nivel excesivo de fatiga
- Hinchazón en las extremidades
- Desmayos
- Experimentar visión de túnel o pérdida de la visión
Te puede interesar leer: Programa de rehabilitación post COVID-19
No pongas bajo mucha presión a tu cuerpo, ya que los primeros meses estará aún en recuperación, el COVID-19 causa inflamación en diferentes zonas del cuerpo y lleva tiempo rehabilitarse.
Con los ejercicios de acondicionamiento físico post COVID-19 en la clínica de terapia física y rehabilitación en México de TherapyCord, te ayudamos a retomar la actividad física de forma segura y controlada, con ayuda de fisioterapeutas que aplican técnicas innovadoras de ejercicios de equilibrio y esfuerzo.
Conoce nuestro programa en el siguiente video y programa una cita: