7 cualidades que debe tener un buen fisioterapeuta
Hay infinidad de cosas en la vida que te pueden hacer sentir mejor: la palmada de un buen amigo cuando te sientes mal, un abrazo lleno de cariño; la sonrisa de la chica que te gusta o el simple saludo de alguien que te cae bien. Para lo demás –o para los dolores no sentimentales y físicos–,un fisioterapeuta te puede salvar en más de una vez.
Es una persona dedicada desaparecer tus desgarres, esguinces y otras anomalías que el cuerpo expresa con dolor y pesadumbre debido a la edad, un golpe o el exceso de ejercicio.
La cuestión aquí es… ¿Cómo elegir al mejor o a los mejores? Aquí te contamos algunas cualidades que debe tener un buen fisioterapeuta:
1. Brinda confianza y empatía
Todo buen fisioterapeuta sabe que la confianza y la empatía son primordiales para hacer un buen diagnóstico; debe entender las problemáticas de sus pacientes y su contexto. De esa manera, el paciente sentirá que puede lograr sus objetivos con paciencia y dedicación.
2. Actúa con responsabilidad y compromiso
No es casualidad que el punto anterior se pueda vincular con éste, ya que al generar confianza y empatía, el fisioterapeuta podrá sentirse –de igual manera– comprometido con su paciente y creará un compromiso que los unirá hasta el final: la recuperación.
3. Tiene la vocación que se requiere
Aunque muchos lo dan por sentado, es necesario que todo terapeuta esté plenamente convencido de que la terapia física es su vocación, ya que así mantendrá el interés y la pasión necesarias para buscar en todo momento el beneficio de sus pacientes.
4. Cuenta con habilidades manuales
Actualmente la tecnología ha facilitado los procesos y los métodos de los fisioterapeutas, en función de poder tratar de la mejor manera a sus pacientes; sin embargo, las habilidades manuales son muy importantes en cualquier proceso de rehabilitación.
5. Trabaja en equipo
Como cualquier cosa en la vida, las mejores prácticas siempre se hacen en equipo. Por eso, cuando busques a un buen fisioterapeuta asegúrate de que no sea reacio a colaborar con otras personas especialistas en otros campos; aquello le dará amplitud al diagnóstico y podrán acordar un mejor tratamiento.
6. Cuenta con la experiencia necesaria
Tratar con distintos pacientes en diferentes circunstancias le brinda al fisioterapeuta la experiencia necesaria para estar siempre preparado y recomendar lo mejor a sus pacientes. Siempre deben estar en constante aprendizaje y tener en mente que la práctica los hará mejores cada día.
7. Sabe actualizarse
En mucha ocasiones, la tecnología puede ayudar a mejorar los procesos; la cuestión aquí no es si el fisioterapeuta la utiliza o no; el punto aquí es que conozca los pros y contras de cada implementación y, con base en lo anterior, tome la decisión más adecuada.
Por eso, si estás buscando una clínica de rehabilitación en la Ciudad de México, te recomendamos seguir de cerca las técnicas y las cualidades de nuestros especialistas en TherapyCord. Aquí utilizamos el método Redcord para tratar a nuestros pacientes.
Te invitamos a conocer los detalles en el siguiente video donde nuestra especialista, Cecilia Camberos, te explicará los detalles: